lunes, 14 de enero de 2013

Los modelos TC1 y TC2.


Los Modelos TC2 y TC1 son los documentos oficiales, determinados por la Tesorería General de la Seguridad Social, para la recaudación de las cuotas de cotización.

• Plazo de presentación de los documentos TC2 y TC1

Las cuotas deben liquidarse por mensualidades y se ingresarán dentro del mes siguiente al de su devengo. La recaudación se lleva a cabo por parte de la TGSS o sus entidades colaboradoras.

• Recargos de los documentos TC2 y TC1

Los documentos TC2 y TC1 deben presentarse obligatoriamente aun cuando no se ingresen las cuotas dentro del plazo reglamentario. La presentación sin ingreso de cuotas permite la compensción de las prestaciones económicas por pago delegado tales como enfermedades y accidentes, pero no la deducción por la aplicación de los beneficios en la cotización como son bonificaciones y reducciones.
Cuando se presentan los modelos en plazo pero sin ingreso de cuotas, el recargo será del 3%, 5%, 10% ó 20%, en función de que el ingreso de las cuotas se abone en el primer mes, segundo, tercero o a partir del cuarto mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario, respectivamente.

MODELO TC2


El Modelo TC2 es la relación nominal de trabajadores con sus bases de cotización, también informa de aquellos trabajadores que tienen derecho a bonificación y/o deducción.

Se presentará unido al modelo TC1.

Modelo TC2
•El Modelo TC2 se compone de:

  • Cabecera, que se cumplimenta con los datos identificativos de la empresa.

  • Cuerpo central, en el que se indican los datos relativos a los trabajadores.

  • Pie, en el que se reflejan las sumas de bases y formalización.

El Modelo TC2 puede figurar de forma abreviada en el propio Modelo TC1 cuando posea un único trabajador durante el período de liquidación y sin variaciones en la clave de contrato, grupo de cotización o en el CNAE, o que con un contrato con derecho a bonificación o reducción de las cuotas de Seguridad Social, no se encuentre en riesgo para el embarazo o en descanso por maternidad. En este caso la empresa NO presentará el Modelo TC2.

El impreso está dividido en tres partes:
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
En este apartado se incluyen los datos relativos a la empresa, el código del convenio colectivo al que están acogidos los trabajadores, la identificación del empresario, el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social, el total de trabajadores, el periodo de liquidación, el tipo de liquidación, el número de expediente y el número de páginas y su orden.
2. CUERPO
En esta sección se detallan los datos de los trabajadores en alta en la empresa durante el periodo de liquidación.
Las cuatro primeras casillas corresponden a la abreviatura de apellidos y nombre de los trabajadores, clave e identificador de persona física y número de afiliación a la Seguridad Social.
A continuación se exponen los datos de cotización de los trabajadores: ocupación, número de días u horas, clave de bases e importe de dichas bases.
En las siguientes casillas se anotan las situaciones especiales, tipo de contrato y las deducciones o compensaciones a las que tienen derecho los trabajadores, detallando el número de días, claves, importes y fechas a las que hacen referencia.
3. PIE
Este capítulo está compuesto por las casillas con los totales de sumas de bases y de compensaciones y deducciones que servirán para cumplimentar elModelo TC1.
Asimismo, contiene unos recuadros para incluir la fecha, firma y sello de la empresa además de para el sello fechador de la oficina recaudadora.
Modelo TC1


MODELO TC1

El Modelo TC1 se utiliza para la liquidación de las cuotas y se rellena a partir de los datos que aparecen en el Modelo TC2.
Con este formulario se acredita el ingreso de las cuotas o en su caso, la presentación de los documentos de cotización sin ingreso.

• El Modelo TC1 se divide en:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Este apartado contiene los datos de identificación de la empresa, la clave e identificador del empresario, el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social, el número de trabajadores y el periodo de liquidación.
2. COTIZACIONES GENERALES
En esta sección se consignan la sumas de bases de los trabajadores, las cuales deben coincidir con las reflejadas en el Modelo TC2; a dichas bases  se les aplica el tipo de cotización establecido con carácter general y se informa de la cuota resultante.
Asimismo, se detallan las prestaciones por incapacidad temporal derivadas de enfermedad común o accidente no laboral. A la casilla de reducciones se trasladará la suma de las reducciones que figuren en el Modelo TC2.
 3. ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
En este capítulo figura la suma de las bases de cotización para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales señaladas en el Modelo TC2.
A dichas bases se les aplican los porcentajes de IT y de IMS que les correspondan según su CNAE, el cual se asigna dependiendo de la actividad de la empresa.  Las cuotas resultantes son a cargo exclusivo del empresario.
En esta sección se anotan también las compensaciones por IT derivadas de accidente o enfermedad profesional y que figuran en el Modelo TC2.
4. OTRAS COTIZACIONES
En este apartado se informa del mismo importe de bases que para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los que se aplica el tipo de cotización establecido para desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional.
Asimismo se contemplan las bonificaciones y subvenciones que hay que deducir de las cuotas.
5. RECARGO DE MORA
Se cumplimentará cuando el ingreso de cuotas se realice fuera del plazo reglamentario.
6. TOTALES
Se indicará el total de cuotas a ingresar o a percibir.
7. CLASE DE LIQUIDACION Y CLAVE DE CONTROL
En la parte derecha del Modelo TC1 existe un campo con 3 casillas, la primera es la clase de liquidación “CL” y las dos siguientes se corresponden con la clave de control “CC” del ingreso que se realiza.
Estas claves deben ser cumplimentadas por la empresa en determinados supuestos en los que no es necesaria la realización de ningún trámite en la Administración de la Seguridad Social.
8. PRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA RED
Los sujetos obligados al pago de las cuotas de cotización podrán presentar los modelos TC2 y TC1 a través del Sistema RED. Para ello se deberá solicitar autorización a dicho Sistema RED.
En el caso de que no se ingresaran las cuotas correspondientes, el envío del fichero fan efectuado en el plazo reglamentario, se considerará como presentación de los documentos de cotización.
Si la presentación de los documentos de cotización se efectúa mediante la transmisión de ficheros, el pago podrá efectuarse mediante las modalidades de cargo en cuenta y pago electrónico.