domingo, 25 de marzo de 2012

¿Tengo derecho al paro si trabajo media jornada?

Cuando hablamos de prestación de desempleo, debemos distinguir dos cosas:

1. Duración de la prestación (cuántos días de paro me corresponden). Dependerá del número de días cotizados en los últimos 6 años.

Tiempo cotizado en los 6 últimos años.  Duración de la prestación 
Desde 360 hasta 539 días 120 días 
Desde 540 hasta 719 días 180 días 
Desde 720 hasta 899 días 240 días 
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días 
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días 
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días 
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días 
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días 
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días 
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días 
Desde 2.160 días 720 días 

La presente escala es la de la duración de la prestación. Pero hay que precisar, que el tiempo que estuvo a media jornada . En contratos a tiempo parcial se entiende como tiempo trabajado:

         Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato.

        Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso). 

Así que cuenta cuántos días has cotizado y en función de esos días tendrás derecho o no a algún subsidio:


2. Cuantía de la prestación

Está en función de la Base Reguladora que tenga el trabajador. La base reguladora será el promedio de las bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días  precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. 

Luego coge las bases de las nóminas de los últimos  6 meses,  si estos han sido a jornada  completa no influirán para la base reguladora los períodos trabajados a media  jornada.

El importe a percibir será:
Durante los 180 primeros días, el 70% de la Base Reguladora.
A partir del día 181, el 60% de la Base Reguladora.

3. Topes.
Los importes así calculados no podrán ser superiores al tope máximo ni inferiores al tope mínimo establecidos
EN síntesis,
-en cuanto a la duración de la prestación: sí influye el tipo de jornada que has tenido en los últimos 6 años
-en cuanto al importe: solo influyen las bases de cotización de los últimos 6 meses (que has trabajado a tiempo completo pues entonces no se tendrá en cuenta la jornada parcial anterior a esos meses)
- la situación familiar (cónyuge, hijos a  cárgo...): influye en la determinación del tope a aplicar (los porcentajes que no pueden pasar de  ciertos topes)
 ¿Te interesa el paro con media jornada?
¿Y si estamos cobrando el desempleo y nos sale un trabajo de media jornada?, ¿puedo compatibilizarlo?, pues te lo explicamos. Pongamos un supuesto, estás cobrando el paro máximo, 1050 euros (paro máximo si no tienes pluses por hijos y demás) y te aparece un trabajo de media jornada. En el inem te quitarán la parte proporcional de las horas que realizas (en este caso 4 horas al día, osea la mitad). Conclusión, te quedará un paro de 525 euros (la mitad)
Y siguiendo con este supuesto, en este trabajo ( a media jornada) tienes un sueldo neto (osea en mano) de 600 euros. Por lo tanto, sumando los 525 euros de paro con los 600 euros del empleo a media jornada hace un total de 1.125 euros, ¿no has ganado mucho con respecto a estar en el paro el 100% del tiempo, no?
¿Cuando nos puede convenir hacer esto?
1) Cuando vemos que el trabajo puede ser estable y el puesto no te desagrada.
2) Cuando ves que tu paro se acaba y debes empezar a trabajar si o si.
3) Porque crees que estar trabajando facilita poder encontrar otro empleo más facilmente.
¿Cómo realizo los tramites? Pues deberás ir a la oficina del inem con el contrato firmado por ti y por el empresario, con tu dni y con la tarjeta del paro. Sellar de nuevo, aunque no sea la fecha de renovación, y comentarles tus intenciones. Para posteriormente tener que rellenar un formulario en la misma oficina.
Nuestra recomendación: si estás cobrando el desempleo y totalmente parado, (y repetimos, totalmente), puede ser que te interese, no mirés solamente la remuneración económica. Si no, igual no te interesa.