lunes, 6 de junio de 2011

El derecho a la dignidad de la persona. ART 10 CE.

DERECHO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. ART 10 CE.

 La dignidad es inherente a la propia noción de la persona como tal. Todos los hombres por ser personas, tienen que ser iguales en dignidad. Dignidad que alcanza hasta el mismo momento de su muerte., por encima de cualquier circunstancia, lugar o tiempo.

Las diversas dificultades impiden definir este concepto de manera concreta. Hay que tener en cuenta la concepción ideológica desde que se considere. Así como el factor temporal, lo que en un momento se puede considerar normal, en otro puede atentar contra la dignidad. Por lo tanto, se da un concepto operativo o funcional, que puede definirse como el:

“El respeto debido a toda persona, por encima de las circunstancias propias, y que prohíbe cualquier tratamiento que pueda suponer un menoscabo en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Nuestra constitución, lo consagra en el artículo 10, lo que no permite considerarla como un auténtico derecho fundamental autónomo.

Podemos considerarlo como un presupuesto ontológico, cuyo valor jurídico despliega un triple efecto:

1. Función legitimadora del orden político. Respetando la dignidad de todas y cada una de las personas humanas radicadas en su órbita.

2. Función promocional: la dignidad es un concepto en constante enriquecimiento.

3. Función hermenéutica: La dignidad de la persona debe convertirse en la pauta interpretativa de todas las normas del ordenamiento jurídico.


Se encuentra excluido del ámbito de protección del artículo 53 de la CE. Eso sí, se trata de un presupuesto ontológico que obliga a los ciudadanos y a los poderes públicos. Por lo que existen dos vías de protección de la dignidad:

A.    Protección de la dignidad de la persona en abstracto. Cuando una norma con rango de ley contenga algún elemento contrario a la dignidad de la persona, caben tres opciones.

1.      Si la ley es anterior a la CE, debe considerarse derogada.
2.      Si es posterior, puede interponerse un recurso de inconstitucionalidad.
3.      Cualquier tribunal al aplicar una norma posterior a la CE que afecte a la dignidad de las personas, puede plantear una cuestión de constituicionalidad.

B.     Protección de la dignidad de la persona, relacionada con otro derecho. En todos los derechos fundamentales se halla comprendido en su núcleo la dignidad personal. La protección de la dignidad mediante recurso de amparo requiere la lesión de algunos de los derechos especialmente protegidos.