lunes, 4 de abril de 2011

La reconvención en el proceso civil.

SECCIÓN II. DE LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA Y DE LA RECONVENCIÓN.

Artículo 405. Contestación y forma de la contestación a la demanda.

1. En la contestación a la demanda, que se redactará en la forma prevenida para ésta en el artículo 399, el demandado expondrá los fundamentos de su oposición a las pretensiones del actor, alegando las excepciones materiales que tuviere por conveniente. Si considerare inadmisible la acumulación de acciones, lo manifestará así, expresando las razones de la inadmisibilidad. También podrá manifestar en la contestación su allanamiento a alguna o algunas de las pretensiones del actor, así como a parte de la única pretensión aducida.

2. En la contestación a la demanda habrán de negarse o admitirse los hechos aducidos por el actor. El tribunal podrá considerar el silencio o las respuestas evasivas del demandado como admisión tácita de los hechos que le sean perjudiciales.

3. También habrá de aducir el demandado, en la contestación a la demanda, las excepciones procesales y demás alegaciones que pongan de relieve cuanto obste a la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo.

4.  En cuanto a la subsanación de los posibles defectos del escrito de contestación a la demanda, será de aplicación lo dispuesto en el subapartado 2 del apartado 2 del artículo anterior.

Artículo 406. Contenido y forma de la reconvención. Inadmisibilidad de la reconvención no conexa con la demanda y de la reconvención implícita.

1. Al contestar a la demanda, el demandado podrá, por medio de reconvención, formular la pretensión o pretensiones que crea que le competen respecto del demandante. Sólo se admitirá la reconvención si existiere conexión entre sus pretensiones y las que sean objeto de la demanda principal.

2. No se admitirá la reconvención cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía o cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza.

Sin embargo, podrá ejercitarse mediante reconvención la acción conexa que, por razón de la cuantía, hubiere de ventilarse en juicio verbal.

3. La reconvención se propondrá a continuación de la contestación y se acomodará a lo que para la demanda se establece en el artículo 399. La reconvención habrá de expresar con claridad la concreta tutela judicial que se pretende obtener respecto del actor y, en su caso, de otros sujetos. En ningún caso se considerará formulada reconvención en el escrito del demandado que finalice solicitando su absolución respecto de la pretensión o pretensiones de la demanda principal.

4. Será de aplicación a la reconvención lo dispuesto para la demanda en el artículo 400.

Artículo 407. Destinatarios de la demanda reconvencional. Contestación a la reconvención.

1. La reconvención podrá dirigirse también contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional.

2. El actor reconvenido y los sujetos expresados en el apartado anterior podren contestar a la reconvención en el plazo de veinte días a partir de la notificación de la demanda reconvencional. Esta contestación se ajustará a lo dispuesto en el artículo 405.

Artículo 408. Tratamiento procesal de la alegación de compensación y de la nulidad del negocio jurídico en que se funde la demanda. Cosa juzgada.

1. Si, frente a la pretensión actora de condena al pago de cantidad de dinero, el demandado alegare la existencia de crédito compensable, dicha alegación podrá ser controvertida por el actor en la forma prevenida para la contestación a la reconvención, aunque el demandado sólo pretendiese su absolución y no la condena al saldo que a su favor pudiera resultar.

2.  Si el demandado adujere en su defensa hechos determinantes de la nulidad absoluta del negocio en que se funda la pretensión o pretensiones del actor y en la demanda se hubiere dado por supuesta la validez del negocio, el actor podrá pedir al Secretario judicial contestar a la referida alegación de nulidad en el mismo plazo establecido para la contestación a la reconvención, y así lo dispondrá el Secretario judicial mediante decreto.

3. La sentencia que en definitiva se dicte habrá de resolver sobre los puntos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo y los pronunciamientos que la sentencia contenga sobre dichos puntos tendrán fuerza de cosa juzgada.

Artículo 409. Sustanciación y decisión de las pretensiones de la contestación y la reconvención.

Las pretensiones que deduzca el demandado en la contestación y, en su caso, en la reconvención, se sustanciarán y resolverán al propio tiempo y en la misma forma que las que sean objeto de la demanda principal.

FORMULARIO BÁSICO: OPOSICÓN + RECONVENCIÓN.

                                 AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

          DON GUILLERMO VAZQUEZ LOPEZ Procurador de los Tribunales, colegiado número 123456, en representación de DON FELIX GARCIA GARCIA mayor de edad, con DNI número 123456, vecino de Madrid, con domicilio en la calle La Laguna nº 26, según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que acompaño como documento nº 1 para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho,DIGO:

         Que por medio del presente escrito y en la representación acreditada, con la dirección técnica del Abogado DON FELIX RUIZ CUEVAS, colegiado número 123456, dentro del plazo conferido al efecto, paso a contestar a la demanda de JUICIO ORDINARIO DE RECLAMACIÓN DE RENTAS, número 123/2005, interpuesta por el demandante DON ARMANDO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, oponiéndome íntegramente a las pretensiones deducidas de contrario y formulando reconvención .En cuanto al fondo del asunto nos oponemos a la demanda en base a los siguientes:

HECHOS
1º En cuanto a la celebración del contrato  .- No es cierto el hecho primero de la demanda por cuanto el contrato de arriendo se celebró entre mi representado y el padre de DON ENRIQUE GONZALEZ FERNÁNDEZ, demandante en este proceso e hijo del fallecido arrendador. Se acompaña como documento nº 2 de la demanda el contrato de arriendo.

2º En cuanto al impago de las rentas  .- .-Disconforme con el correlativo de la demanda. Las rentas que mi representado ha dejado de abonar no corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2000, sino sólo a los últimos dos meses mencionados. Se acompaña como documento nº 3 a 7 los extractos bancarios de los últimos cinco meses.

3º En cuanto a la realización de las obras  .- El pasado mes de octubre se produjeron inundaciones a causa de las fuertes lluvias que en ese mes se produjeron. El mal estado de los desagües de una de las bajantes produjeron filtraciones sobre la terraza de la vivienda alquilada de mi representado. A pesar de los requerimientos amistosos que de forma reiterada se hicieron al arrendador para que se ocupara de los gastos de reparación de dichos desagües, ha resultado inútil cuanto esfuerzo se ha realizado. Se acompaña como documentos nº 8 y 9 las comunicaciones con acuse de recibo que se hicieron al arrendador.

El impago de los dos últimos meses de renta se debe a que mi mandante ha tenido que llevar a cabo las reparaciones mencionadas, las cuales eran a cargo del arrendador por ser obras de conservación que eran de cargo del arrendador y que dada la actitud pasiva del mismo obligaron a mi representado a ejecutar las obras por sí mismo.

4º. Cuantía de las obras.-  La cuantía de las obras es muy superior a dos meses de renta y puesto que el demandante ha mostrado en todo momento una conducta obstativa al pago de las obras llevadas a cabo por mi representado, esta parte se ha visto obligada a dejar de pagar la renta, en tanto recuperase el importe abonado en concepto de reparaciones. Se acompaña como documento nº 10 factura de la empresa “Reparaciones a domicilio, S.L”, donde se demuestra el importe de las obras, por cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS EUROS (2.400 EUROS).

A los anteriores hechos son aplicables los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I, COMPETENCIA Y JURISDICCION.- Nada que oponer al correlativo de la demanda en cuanto a la jurisdicción y a la competencia del Juzgado,

II.- PROCEDIMIENTO.- Conforme con los correlativos de la demanda.

III. LEGITIMACIÓN.- No conforme con los correlativos, en tanto que esta parte no suscribió el contrato de arriendo con el demandante sino con su padre.

IV. FONDO DEL ASUNTO.- Nos oponemos a la solicitud del desahucio, en tanto que esta parte considera que el arrendador no podrá ampararse en la causa de extinción del contrato por pérdida de la cosa arrendada prevista en la legislación especial si maliciosamente no atiende a los requerimientos del inquilino para proceder a la reparación, considerándose de otro modo fraude de ley. Del mismo modo, las obras de conservación son de cargo del arrendador, en base a esto es posible minorar la cantidad adeudada por el arrendatario por no ejercitar el arrendador las obras de conservación a las que está obligado.

V.- JURISPRUDENCIA.-Según las sentencias del Tribunal Supremo de fecha..

VI. COSTAS.- Serán impuestas al demandante, en virtud del principio objetivo de vencimiento, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En su virtud,

         SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, junto con sus copias y documentos que se acompañan, se me tenga por personado en tiempo y forma en nombre del demandado y en su virtud se dicte en su día sentencia por la que: se desestime la demanda presentada de contrario, se absuelva a mi mandante de todos los pedimentos de la misma y en definitiva tenga por contestada la demanda y la oposición a la misma, con expresa imposición de costas al demandante dada su manifiesta temeridad y mala fe.

En cuanto a la reconvención :

Por medio del presente escrito y conforme a los arts. 406  y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil en nombre de mi representado formulamos   RECONVENCIÓN   contra DON ENRIQUE GONZALEZ FERNÁNDEZ, en base a los siguientes,

HECHOS
PRIMERO.- Ratificamos los hechos expuestos en la contestación a la demanda.

SEGUNDO.- En la demanda interpuesta de contrario se hace alusión a las rentas dejadas de abonar por mi representado corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2000. Pues bien, como ya hemos expuesto minuciosamente en la contestación a la demanda, los meses que dejan de abonarse corresponde a los meses de noviembre y diciembre. Acompañamos como documentos 3 a 7 de este escrito los extractos bancarios.

TERCERO.- .........
A los anteriores hechos son aplicables los siguientes:


FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.- Será Juez competente en las demandas de reconvención el que esté conociendo de la que hubiere promovido el litigio (art. 406.1  de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
* Art. 406.2 . “ No se admitirá la reconvención cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía o cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza.”

II.-PROCEDIMIENTO.- Se tramitará por las normas del Juicio Ordinario, conforme al artículo 249.1.6º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III.- LEGITIMACIÓN.- La activa corresponde al arrendatario y la pasiva al arrendador.

IV.- FONDO DEL ASUNTO.-

V.- JURISPRUDENCIA.-Según las sentencias del Tribunal Supremo de fecha..

VI. COSTAS.-Serán impuestas al demandante, en virtud del principio objetivo de vencimiento, de conformidad con lo dispuesto por elartículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con sus copias junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, y en su virtud tenga por formulada  RECONVENCIÓN  contra DON ENRIQUE GONZALEZ FERNÁNDEZ, de traslado al actor reconvenido para contestar a la reconvención , siguiendo los trámites legales oportunos, y en su día dicte sentencia por la que, se estime la presente reconvención ;se condene al demandante reconvenido al pago de la cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS EUROS, más los intereses legales correspondientes; y se impongan al demandante las costas causadas.


Abogado Procurador

OTROSÍ DIGO: Que esta parte manifiesta su voluntad expresa de cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos para la validez de los actos procesales y si por cualquier circunstancia esta representación hubiera incurrido en algún defecto, ofrece desde este momento su subsanación de forma inmediata y a requerimiento del mismo, todo ello a los efectos prevenidos en el artículo 231  Ley de Enjuiciamiento Civil.

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos legalmente oportunos.

Firma del abogado.- Firma del procurador