miércoles, 6 de abril de 2011

Juicios de faltas: Desarrollo de la vista.

Basicamente:

1.- Comienza la vista, el juez resumirá la denuncia, o breve exposición de los autos por el secretario (no siempre), preguntando SSª al denunciante sobre su versión de los hechos. 

2.- Da la palabra al denunciante y si hay Ministerio Fiscal pues también, y se propondrá la prueba. Y se practicaran primero las propuestas y admitidas por el denunciante (igual que en civil).

3.- Declaracion del acusado.  Es decir, negar lo habido y por haber , "que el contrario tiene un conflicto personal y esto es una  venganza....lo que sea.

4.- Practica pruebas propuestas y admitidas por el denunciado. Los Letrados pueden preguntar, con contradicción. Luego los testigos, si los hay, y aportación de las demás pruebas de las que os querais valer las partes

5.- Conclusiones, en las que sobretodo debes especifical la pena que solicitas. En el siguiente orden Ministerio Fiscal (si lo hay), denunciante y denunciado y visto para sentencia

En cuanto al informe-conclusiones, en realidad son conclusiones, pero materia penal. Puedes empezar explicando (según el sentido de tu defensa, claro) que los hechos enjuiciados no son constitutivos de la falta. No es responsable tal y como ha quedado acreditado de la prueba practicada, bla,bla bla... Respecto a los hecho del presunto incidente y a la falta de culpa de mi defendido Sr….. está demostrada por las declaraciones del acusado, del testigo Sr.X, e incluso se derivan de la propia declaración del denunciante.Y por si piden algo de dinero;Primero, que no existe Resp penal y por tanto no procede, pero no olvides si pidiesen mas de lo que correspondiese, manifestarte en cuanto a la cantidad pedida como indemnización, razonando -y justificando, si lo has probado- por qué te parece excesiva.

Ultimo consejo: Tu discurso de un juicio de faltas no debe de durar más de 4 minutos. En el caso de que la fiscal solicite la absolución, adhiérete a la misma y si ves que no ha tocado algún punto, únicamente pon de manifiesto ese punto, respecto al resto, adhiérete.

Este letrado, queriendo evitar inútiles reiteraciones, que lo único que pueden hacer es cansar la atención de S.Sª, se adhiere plenamente a lo brillantemente expuesto por la representante del Ministerio Fiscal, queriendo advertir, únicamente de la relevancia del dato expuesto por el testigo XXX, que viene en definitiva a certificar la versión que esta parte ha mantenido desde el inicio del presente procedimiento. En definitiva, esta Letrada viene a reiterar la solicitud de libre absolución de nuestro patrocinado, en base a los meritados argumentos. Muchas gracias

Art 969 Lecrim.

                  "1. El juicio será público, dando principio por la lectura de la querella o de la denuncia, si las hubiere, siguiendo a esto el examen de los testigos convocados, y practicándose las demás pruebas que propongan el querellante, el denunciante y el Fiscal, si asistiere, siempre que el Juez las considere admisibles. La querella habrá de reunir los requisitos del artículo 277, salvo que no necesite firma de abogado ni de procurador. Seguidamente, se oirá al acusado, se examinarán los testigos que presente en su descargo y se practicarán las demás pruebas que ofrezca y fueren pertinentes, observándose las prescripciones de esta Ley en cuanto sean aplicables. Acto continuo expondrán de palabra las partes lo que crean conveniente en apoyo de sus respectivas pretensiones, hablando primero el Fiscal, si asistiere, después el querellante particular o el denunciante y, por último, el acusado.

                    2. El Fiscal asistirá a los juicios sobre faltas siempre que a ellos sea citado. Sin embargo, el Fiscal General del Estado impartirá instrucciones sobre los supuestos en los que, en atención al interés público, los Fiscales podrían dejar de asistir al juicio, cuando la persecución de la falta exija la denuncia del ofendido o perjudicado. En esos casos, la declaración del denunciante en el juicio afirmando los hechos denunciados tendrá valor de acusación, aunque no los califique ni señale pena."

 
Ver Ley de enjuiciamiento criminal arts 962 a 982.

LIBRO VI. DEL PROCEDIMIENTO PARA EL JUICIO SOBRE FALTAS.