martes, 29 de marzo de 2011

Renunciar a la defensa de un cliente.

Has de comunicar al cliente y al Juzgado tu renuncia, con al menos 7 días de antelación a la vista. Haciendo constar que se le designe abogado de oficio mientras el defendido no nombre a otro abogado particular, si lo hace. Se ha de realizar de forma que a tu cliente no le cause indefensión.

Por lo tanto, por supuesto que el letrado podrá abandonar la causa, pero comunicándolo necesariamente a su cliente, para que éste pueda acudir a otro profesional, garantizando siempre que la parte no se vea privada de los derechos que tiene en el proceso.

Para poder abandonar la causa el día del juicio, en condiciones normales, el letrado debería haber tenido un comportamiento exquisito, a saber, haber tratado por todos los medios a su alcance de comunicarse con su cliente, y si es necesario de forma repetitiva, e incluso comunicar a su Colegio la imposibilidad de llevar el asunto.

Nos podemos ir al art. 13.3 del Código deontológico de la Abogacía Española,:

"El Abogado que renuncie a la dirección Letrada de un asunto habrá de realizar los actos necesarios para evitar la indefensión de su cliente".
Ahí, queda la cosa, "realizar los actos necesarios para evitar la indefensión de su cliente". La desidia o desinterés del cliente no siempre da carta blanca al letrado para abandonar la defensa. De ahí que es conveniente ser cauteloso con el tema.

Por otro lado, por supuesto que tiene derecho el letrado, en el momento de renunciar, a finiquitar con tu cliente las cantidades que te adeude en concepto de los servicios prestados hasta el momento.

El modelo sería, por ejemplo, así:

                                                      AL JUZGADO.....
          D. tal, Letrado , en defensa de D: tal, tal y como consta en los Autos referidos, ante este Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO: 
        Que, habiendo surgido en el curso del Procedimiento diferencias irreconciliables con mi patrocinado, que imposibilitan este Letrado pueda defender de forma correcta los intereses de D., tal, por medio del presente escrito vengo en comunicar mi RENUNCIA a la defensa del mismo en la presente causa, solicitando, a efctos de evitar indefensión a mi patrocinado, se suspenda el curso del procedimiento, y se inste al mismo a nombrar nuevo Letrado que le represente, o se le designe de oficio por este Tribunal.

         Este Letrado ya ha informado expresamente de su renuncia a D.

Por lo expuesto

            AL JUZGADO SUPLICO: se sirva tener por presentado este escrito, con sus copias y las manifestaciones que contiewne, admitirlo, y, en su virtud, tener por formulada la RENUNCIA de este Letrado a la defensa de D. en el presente Procedimiento, acordando la suspensión del mismo hasta nombramiento de nuevo Letrado.