miércoles, 16 de febrero de 2011

Reclamación de cantidad laboral.

Si te deben dinero pero no quieres demandar por miedo a que te echen, debes saber que si te despidieran tenienduna demanda pendiente tendrías prácticamente seguro el despido nulo por vulneración de tu derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Despido nulo quiere decir readmisión obligatoria cobrando y cotizando todos los salarios que dejaras de percibir mientras duró el despido. Es una de las formas de bloquear el despido y hay otras 4. Aquí puedes ver un ejemplo de la nulidad de los despidos por represalia tras demandar una deuda.


¿PUEDEN DEJAR DE PAGARTE O BAJARTE EL SUELDO?

Un contrato laboral supone trabajar por cuenta ajena, lo que quiere decir que eres ajeno a los problemas dela empresa al igual que eres ajeno a sus beneficios. Por tanto en ningún caso o circunstancia existe la posibilidad de que dejen de pagarte de forma legal. O dicho de otra forma: la empresa tiene que pagartesiempre aunque se esté hundiendo en la miseria. Es decir, pagar la nómina y la cotización a la SS es tansagrado y tan inevitable como pagar el alquiler, la luz o el teléfono y al empleado le importan los problemas dela empresa lo mismo que le importan a la SS, al dueño del local o la compañía eléctrica.

Tampoco es válido jamás bajarle el sueldo ni la jornada a un trabajador, incluso aunque cobre por encimade convenio en forma de "plus voluntario" o como le quieran llamar. Si hasta ahora era empleado de jornadacompleta y has cobrado X, tienes que seguir a jornada completa y cobrando X aunque tu empresa estéasediada por las tropas de Mordor.

Tampoco es válido descontar dinero de la nómina por negligencias, errores o incluso mala fe del empleado. Siel empleado ha cometido una falta, leve, grave o muy grave, lo único que puede hacer la empresa es calificaresa falta según diga el convenio y sancionarla en proporción a su gravedad, según convenio también. Estasanción sólo puede ser el despido disciplinario o días de empleo y sueldo; es decir, días que no se cobran,pero tampoco se trabajan.

 El Estatuto de los Trabajadores prohíbe textualmente las multas de haber (multas económicas). Incluso si el empleado robara dinero delante de 18 testigos y en directo por la TV, tampoco se lepodría descontar de la nómina. En ese caso se le podría despedir, pagándole y cotizando todo lo que se le debe y posteriormente reclamarle el dinero por otra instancia judicial.

Si el empleado comete un error que le cuesta a la empresa muchísimo dinero, tampoco se le puede descontar. Los errores del empleado forman parte del riesgo empresarial que corre en exclusiva a cuenta de la empresa, por el principio de ajenidad (el trabajo es por cuenta ajena).


¿CÓMO SE PUEDE RECLAMAR AL FOGASA?ÓMO SE PUEDE RECLAMAR AL FOGASA?

La empresa no es nadie para decidir que te pague el FOGASA porque ellos no tienen dinero, ni siquiera tras un despido. Para que pague el FOGASA tienes que demandar a la empresa primero y sólo si el juez considera en la sentencia que la empresa es insolvente podrás reclamar al FOGASA.

El FOGASA tampoco paga si hay acuerdo en el acto de conciliación. Tienes que ir a juicio y que haya sentencia. El caso típico es la carta de despido objetivo donde directamente dicen que ellos te pagan el 60% de la indemnización y el 40% el FOGASA.

En ese caso, firmas la carta como "no conforme" y demandas por despido improcedente. Si no lo haces te aseguro que no veras un euro de ese 40%. En el artículo sobre lo que hay que hacer cuando te despidan tienes más detalles.

¿CUÁNDO SE PUEDE DEMANDAR PARA COBRAR?

La deuda se origina cuando pase la fecha de pago que diga en el convenio aplicable o en el contrato. Si no dice nada, cuando pase la fecha habitual de pago. Por tanto no es necesario esperar a que te deban 2 meses o 3 meses para demandar. Eso es para la rescisión voluntaria de contrato por impago. Por ejemplo, si te pagan habitualmente el día 5 del mes siguiente ya puedes demandar el día 6. Ten en cuenta que antes del juicio existe el acto de conciliación obligatorio, que tarda unas dos semanas en celebrarse. Si para la fecha de dicho acto ya te han pagado pues todos contentos. Si no te han pagado, pues que te paguen o se va a juicio.
Hay otras deudas que se originan cuando se publica el documento oficial que obliga al pago de cierta cantidad. Por ejemplo, la paga de atrasos por publicación de nuevo convenio o de nuevas tablas salariales hay que abonarla al mes siguiente en que dicho convenio o tablas sean publicadas en el Boletín Oficial correspondiente. Transcurrida la fecha acordada o habitual de paga de la mensualidad en la que te tengan que añadir esa paga, la deuda se ha originado.
Las demandas hay que ponerlas cuanto antes mejor porque así tienes preferencia sobre las demandas de los acreedores que no sean empleados de la empresa. Si dejas que la empresa vaya a concurso de acreedores sin haber demandado antes, lo tienes mucho peor.

CÓMO NEGOCIAR.


Antes de demandar puedes negociar el pago si quieres. Si no quieres no tienes porqué hacerlo, ya que tú no tienes ninguna obligación de financiar a la empresa y eso es lo que estás haciendo al permitirles quedarse con tu sueldo. Los juzgados no exigen que antes se de a la empresa la posibilidad de pagar a plazos ni nada por el estilo ni tampoco que mostremos haberlo pedido por las buenas. Es decir, que si quieres puedes demandar directamente en el momento en que te deban 1€.si quieres. Si no quieres no tienes porqué hacerlo, ya que tú no tienes ninguna obligación de financiar a la empresa y eso es lo que estás haciendo al permitirles quedarse con tu sueldo.

Si quieres negociar primero, tienes que mantener sólo una conversación con "el jefe", en la cual éste debe comprometerse a una fecha concreta de pago. Nada de fechas inciertas, como "después del verano", o "cuando las cosas vayan mejor". Si no te da fecha concreta o te la da pero no la cumple, entonces lo aconsejable es la demanda inmediata, por varias razones:

Muchos empresarios utilizan esos tiempos de prórroga para vender los bienes de la empresa (si es que existen), dejarla morir y crear otra. Si tu empresa es la típica que no tiene nada salvo material de oficina (el local es alquilado, no tienen vehículos...) ten mucho cuidado.

Si demandas es muy difícil que te pueda despedir hasta que no te pague e incluso después. Mejor dicho, si te despide teniendo una demanda pendiente o tras su resolución, será muy probable que el juez califique el despido como nulo, lo cual implica que tendrá que readmitirte, pagándote y cotizando tu sueldo completo entre el despido y la readmisión. Por tanto, si tienes temor al despido es mucho más seguro demandar que no hacerlo.

Si demandas, tienes prioridad sobre otras demandas posteriores que le puedan poner sobre temas no laborales, como alquileres, proveedores... Es decir que si se embargan los bienes tú cobras primero. Si dejas que el jefe incumpla una promesa sin demandarle, le estás dando carta blanca. ¿A quién crees que pagará antes, al que sabe que demanda o al que sabe que no demanda? Ten por seguro que la luz la paga cada mes.


CÓMO RECLAMAR JUDICIALMENTE.

El proceso se llama "reclamación de cantidades" y no es necesario abogado ni procurador ni habrá condena en costas. Se lleva a cabo por demanda en los juzgados de lo social, previo acto de conciliación. Es aplicable sea cual sea el tipo o el origen de la deuda que tiene la empresa contigo. Es lo mismo que te deban una nómina, que media, que varias, que el finiquito (incluso después de irte y estar cobrando el paro o en otro empleo), que unas dietas, que una indemnización o todo mezclado.

Es una demanda muy sencilla de ganar. Prácticamente se puede asegurar que se gana sola en los casos en que la empresa te debe una serie de nóminas completas o parciales, ya que tú no tienes que demostrar que no te han pagado sino que es la empresa la que tiene que demostrar que te han pagado..

El plazo para demandar es de 12 meses desde el momento en que conoces el impago. Cada nómina es una deuda diferente, pero en la misma demanda puedes reclamar todas las que te deban hasta ese momento. Si antes de que se resuelva el asunto, la empresa sigue acumulando deuda, no es necesario poner más demandas sino que todas juntas se verán en el mismo juicio.Si lo pides en la demanda, la empresa tendrá que pagarte la deuda con un 10% de interés anual. Si no te pagan tras la sentencia, podrás pedir su ejecución y el juzgado embargará los bienes del deudor.

Si la sentencia dice que la empresa es insolvente, podrás acudir al FOGASA para que te paguen
. En este caso se aplican una serie de normas y porcentajes de reducción explicados en el libro "Tus Derechos en el Trabajo"..

Puedes reclamar incluso después de irte de la empresa, de que cierre o de que te echen. El plazo de 12 meses se interrumpe con cualquier reclamación previa que hagas a la empresa. Por ejemplo si reclamaste por escrito una deuda, el plazo de 12 meses para demandar vuelve a empezar de cero tras la presentación de dicho escrito.

Por supuesto, para la asistencia al acto de conciliación, al juicio y a las citaciones que te mande el juzgado tienes permiso retribuido. Es decir que puedes faltar al trabajo durante el tiempo necesario sin que tengas que recuperarlo posteriormente y sin que puedan descontártelo de la nómina..

CUÁNTO TE TIENEN QUE PAGAR COMO MÍNIMO.

Es muy posible que te deban dinero, pero tú no lo sabes. El proceso de reclamación de cantidad no es sólo para cuando dejan de pagarte todo o parte de unas nóminas, sino también para cuando te pagan menos del salario y pluses que dicen las últimas tablas salariales del convenio obligatorio. O bien cuando te aplican otro convenio o ningún convenio.

1. Identifica cuál es el convenio que tienen que aplicarte obligatoriamente
. En cualquier sindicato te lo dirán. Cada convenio indica en sus primeros artículos cuáles son las actividades empresariales que tienen que aplicar el convenio, les guste o no, incluso aunque en tu contrato hayas firmado que se aplica otro convenio o el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, si trabajas vendiendo coches te tienen que aplicar el convenio de comercio, no el del metal, incluso aunque la empresa tenga taller


2. Dentro del convenio, lee las funciones de las categorías. Tu categoría es la que tenga las funciones más altas de las que haces habitualmente.

3. En el boletín oficial correspondiente se publican cada año las tablas salariales actualizadas, en las que podrás ver los importes que te tienen que pagar tanto de salario como de pluses por tu categoría. En cualquier sindicato las tienen. Una vez sepas lo que te tienen que pagar (en bruto anual) la cosa es muy sencilla: calculas lo que te han pagado el último año en bruto anual y te deben la diferencia entre lo que te han pagado y lo que te deberían haber pagado. Al juez no hay que explicarle cómo hace la nómina tu empresa ni por qué está mal.

Simplemente se le hace la cuenta de los brutos y ya está. Algunas empresas se dan de alta en el IAE y en el Registro con alguna actividad distinta de la real para "poder" aplicar un convenio con tablas salariales inferiores. Este "truquito" es muy fácil de desmontar en el juicio. Te bastará con aportar facturas o presupuestos de la empresa, en la que se ve que cobran por cosas relacionadas con su actividad real; publicidad (páginas amarillas, folletos, páginas web...) en las que ofertan sus servicios reales; fotos o vídeos del local o de la oficina; estimonios de clientes, vecinos, exempleados, empleados o de cualquier persona...

También hay que tener en cuenta que aunque te apliquen el convenio correcto, tu nómina y tu contrato pueden tener mil trucos para pagarte menos y/o para cotizar menos.