miércoles, 9 de febrero de 2011

Diferencias entre rescisión y resolución contractual.

Tanto rescision como resolucion son dos modalidades de ineficacia contractual encuadradas dentro de la teoria general de los actos y negocios juridicos. 
La rescision es una forma de ineficacia que obra en virtud de ley y no en base a la voluntad de las partes contratantes. Son sus requisitos: un contrato absolutamente valido inicial y la existencia posterior de una lesion o perjucio para una de las partes contratantes (o acreedores de estos). Causas rescision: 1291 cc yotras taxativamente establecidas en la ley.

Ejemplo: la clausula de rescision de los futbolistas, donde se prevee el pago de una determinada cantidad pecuniaria como indemnizacion por la ruptura unilateral del contrato por el futbolista (quiza no sea el ejemplo mas claro)o la donacion de un bien immueble cuando tienes acreedores que solo podran cobrar dirigiendose contra el mismo, por ser el unico bien integrante de tu patrimonio (la donacion se rescinde).
La resolucion es un concepto mas oscuro. El cc no solo no da un concepto sino que lo utiliza como sinonimo de rescision en arts varios (1469 a 1471 por ej). Se diferecncia de la rescision en que no tiene caracter subsidiario (la rescision requiere la inexistencia de otro medio legitimo para subvenir a la lesion). Se define como la declaracion de una parte contractual dirigida a la otra por la que se considera al contrato inicialmente concluido con eficacia plena como no concluido. Carece de regulacion sistematica en el cc aunque si existen referencias expresas a la misma por ej. la condicion resolutoria tacita del 1124 cc (implicita en conts sinalagmaticos), la posibilidad de pactar condicion resolutoria en el art 1114. Efectos: de caracter retroactivo, por tanto se trata de reponer las cosas a su estado primitivo

Otro ejemplo claro de la rescisión clásica, es la de los pagos hechos en estado de insolvencia por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no podía ser compelido el deudor.

Por lo tanto,
La rescisión comporta la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus furtos, y del precio con sus intereses, de modo que no procederá cuando las cosas a devolver estén legalmente en poder de 3º de buena fe. En ese caso procedería la indemnización por d y p del causante de la lesión.

La rescisión supone que se anule el contrato (nunca debió existir ni desplegar sus efectos) mientras que la resolución es terminar el contrato en un momento anterior al previsto inicialmente (pero hasta ahí existió y desplegó sus efectos). Amen de que la rescisión la puede instar un 3º no contratante que se considere lesionado por el contrato y "creo" que la resolución sólo cabe entre las partes contratantes.

Las causas de la rescisión están señaladas en los artículos 1.290 y ss del Código civil. la diferencia con la resolución es que ésta puede solicitarse cuando deviene un incumplimiento por alguna de las partes y la otra, exigirla. Por ejemplo, contrato de compraventa, una de las partes no cumple -pago o entrega de la cosa en el tiempo pactado- la cumplidora puede exigir su resolución. La acción para poder ejercitarla respecto de todas las obligaciones se regula en el 1.124 CC .

La rescisión afecta a contratos que desde su inicio conlleva un daño o lesión a una de las partes. No se trata de cumplir o no el contrato, es que el mismo se ha celebrado en perjuicio de uno de ellos (bueno, hay una especialidad, fraude de acrredores, donde el contrato se celebra en perjuicio de un tercero). Las consecuencias son practicamente las de la resolución (art. 1.295CC) y mientras en la resolución no hay plazo, en la rescisión si, el de 4 años y ésta es siempre acción subsidiaria (esto es, cuando no hay otra vía para resarcirse el perjudicado, por ejemplo, 1º resolución y si no se frustra, rescisión).


Código Civil. Ver arts. 1290 y ss.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t2.html