domingo, 12 de diciembre de 2010

Tipos de visados de residencia para extranjeros.

Se considera visado una diligencia que se extiende en el pasaporte de quienes pretenden entrar en un país, las autoridades competentes de éste, acreditando la no existencia de inconvenientes para efectuar la entrada.

De hecho consiste en una autorización expedida por los representantes diplomáticos y consulares y en ciertos casos por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 y 8/2000, introduce el artículo 25 bis, en el que establece:
"Los extranjeros que se propongan entrar en territorio español deberán estar provistos de alguno de los siguientes tipos de visados, válidamente expedidos y en vigor, extendidos en sus pasaportes o documentos de viaje o, en su caso, en documento aparte, salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 25 de esta Ley."


Los nacionales de los paises que a continuación se relacionan pueden entrar en España sin visado, bien con documento de identidad de su pais, bien con el pasaporte. (consultar requisitos):

Alemania, andorra, argentina, australia, austria, belgica, bolivia, brasil, brunei, bulgaria, canada, colombia, corea del sur, costar rica, croacia, chile, china, chipre, dinamarca, ecuador, el salvador, eslovaquia, eslovenia, estados unidos, estonia, filipinas, finlandia, francia, grecia, guatemala, holanda, honduras, hungria, irlanda, islandia, israel, italia, japon, letonia, liechtenstein, lituania, luxemburgo, macedonia, malasia, malta, marruecos, mejico, monaco, nicaragua, noruega, nueva zelanda, panama, paraguay, polonia, portugal, reino unido, republica checa, rumania, san marino, santa sede, singapur, suecia, suiza, tunez, turquia, uruguay, venezuela.

TIPOS Y CLASES DE VISADOS (Ley 2/2009)
 
a) Visado de tránsito, que habilita a transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español. No será exigible la obtención de dicho visado en casos de tránsito de un extranjero a efectos de repatriación o alejamiento por vía aérea solicitado por un Estado miembro de la Unión Europea o por un tercer estado que tenga suscrito con España un acuerdo internacional sobre esta materia.

b) Visado de estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

c) Visado de residencia, que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.

d) Visado de residencia y trabajo, que habilita para la entrada y estancia por un período máximo de tres meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado. En este tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, que dotará de eficacia a la autorización de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena. Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, en caso contrario, en la infracción contemplada en el art. 53.1.a) de esta Ley.

e) Visado de residencia y trabajo de temporada, que habilita para trabajar por cuenta ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.

f) Visado de estudios, que habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, no remunerados laboralmente.

g) Visado de investigación, que habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.
Los extranjeros que se propongan entrar en territorio español deberán ir provistos del correspondiente visado de tránsito o estancia si por razón de su nacionalidad están sometidos a dicho requisito.
La lista de países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de países cuyos nacionales están exentos de esa obligación se han establecido en el Reglamento (CE) nº 539/2001, del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001.
Dicho Reglamento ha sido modificado por los Reglamentos (CE) nº 2414/2001 y nº 453/2003.
Para ciertas nacionalidades es necesario un visado de tránsito aeroportuario cuando pretendan atravesar la zona internacional de un aeropuerto español.
Todos los extranjeros que no posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, si desean permanecer en España más de noventa días por semestre es necesario que tramiten, en todo caso, un visado de larga duración que podrá ser:
  • Visado de residencia no lucrativa: habilita para residir en España sin ejercer actividad laboral o profesional.
  • Visado de trabajo y residencia: habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia.
  • Visado de residencia para reagrupación familiar habilita al familiar del extranjero reagrupante a entrar en España cuando se ejercita el derecho a la reagrupación familiar.
  • Visado de estudios: habilita a permanecer en España para le realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.

Si se trata del cónyuge, ascendiente o descendiente de un ciudadano de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, solamente deberá tramitar un visado de estancia si desea residir en España y está sometido a dicho requisito. En caso contrario no precisará ningún tipo de visado para residir en España.

Visado de residencia sin realizar actividades lucrativas 

El extranjero que desee residir en España sin realizar actividades lucrativas deberá solicitar el correspondiente visado, según modelo oficial, personalmente, en la Misión Diplomática u Oficinas Consulares españolas en cuya demarcación resida el extranjero. La presentación de la solicitud mediante representante legalmente acreditado sólo será posible cuando existan razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad.

A la solicitud de visado deben acompañarse los siguientes documentos:

- Pasaporte en vigor o título de viaje, con una vigencia mínima de un año.

- Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que se haya residido durante los últimos 5 años.

- Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades cuarentenables establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional.

- Documentos que acrediten medios suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España, sin necesidad de realizar ninguna actividad laboral.

En la tramitación del procedimiento la Misión Diplomática u Oficina Consular puede requerir la comparecencia del solicitante y mantener una entrevista personal.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo en el plazo de un mes desde la notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido.

El visado de residencia incorporará la autorización inicial de residencia, cuya vigencia (máximo de un año) comenzará desde la fecha en que se efectúe la entrada en España. Esta fecha debe hacerse constar en el pasaporte o título de viaje.

Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español en el plazo de vigencia del visado, con un límite máximo de 3 meses, y solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de identidad de extranjero, que será expedida por el plazo de validez de la autorización de residencia temporal.

Visado de residencia por reagrupación familiar 

El visado de residencia por reagrupación familiar deben solicitarlo personalmente los familiares del extranjero reagrupante en el plazo de 2 meses desde la notificación al reagrupante de la autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar. La presentación por representante acreditado podrá realizarse cuando se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento del solicitante. En caso de tratarse de un menor, podrá solicitarlo un representante debidamente acreditado. La solicitud se presentará en la Misión Diplomática u Oficinas Consulares españolas en cuya demarcación resida el extranjero.
A la solicitud de visado deben acompañarse los siguientes documentos:

- Pasaporte en vigor o título de viaje, con una vigencia mínima de 4 meses.

- Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que se haya residido durante los últimos 5 años.

- Copia de la autorización de residencia notificada al reagrupante.

- Documentación original que acredite los vínculos familiares y, en su caso, la edad y la dependencia legal o económica.

- Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades cuarentenables establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional.

En la tramitación del procedimiento la Misión Diplomática u Oficina Consular puede requerir la comparecencia del solicitante y mantener una entrevista personal.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la notificación, salvo en el caso de menores, en que podrá ser recogido por su representante. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido.

Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español en el plazo de vigencia del visado, con un límite máximo de 3 meses, y solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de identidad de extranjero.

El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas.
Si se trata de visados de tránsito o estancia y no existe Misión Diplomática u Oficina Consular española en un país determinado, podrán solicitarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular que represente a España en dicho país.

La solicitud de visado y su recogida debe realizarse personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero.
Se admite la posibilidad de realizarlo mediante representante debidamente autorizado cuando se trata de visados de tránsito, estancia o residencia por reagrupación familiar de menores.
En el momento de realizar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida sin que esté prevista su devolución en caso de resultar denegada la solicitud.
El resto de requisitos necesarios deberán consultarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado ya que varían según el tipo de visado y el país de origen del solicitante.

En el plazo de dos meses desde la notificación de la concesión, el extranjero deberá recoger el visado. Si el visado expedido es de residencia, de trabajo y residencia o de estudios, su titular deberá obtener una tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde su entrada en España.

Las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares cuando resuelvan denegar un visado deben notificarlo siempre al interesado no estando obligadas a motivar dicha denegación, salvo si se trata de visados de residencia para reagrupación familiar o para trabajo por cuenta ajena.

Los recursos que pueden interponerse contra la denegación de un visado son el recurso de reposición, ante la propia Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes, y el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.