martes, 28 de diciembre de 2010

Los juicios rápidos.

EL CÓDIGO PENAL Y LA LEGISLACIÓN PENAL

Nuestro código penal en su art. 1 establece:


1. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su perpetración.
2. Las medidas de seguridad sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la Ley.

Otro de los principios rectores del código penal, señala (art.2)
No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad.
No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.


No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.


Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.


LAS DILIGENCIAS O ATESTADOS POLICIALES
Se instruyen por los miembros integrantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con carácter general el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Policías Autonómicas.


La instrucción se inicia bien de oficio, producto de una investigación de las FCSE o bien mediante una denuncia de un ciudadano español o extranjero que ha sido víctima de un presunto delito.


La instrucción se desarrolla en varias fases, dependiendo de la complejidad delictiva a investigar, la fase inicial es la fase en la que tienen conocimiento del hecho, lo que denominan apertura de diligencias, para posteriormente, desarrollarlas con las fases correspondientes de recogida de pruebas indiciarias, piezas de convicción, diligencias de escucha, diligencia de entrada y registro en lugar cerrado para registros domiciliarios, detención de presuntos implicados y puesta a disposición de los mismos.


MODELO DE DILIGENCIAS POLICIALES
JUICIOS RÁPIDOS


La Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la LECrim, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado, y la Ley Orgánica 8/2002, de 24 de octubre, complementaria de la anterior, introdujeron en nuestra normativa procesal los llamados «juicios rápidos».


Dicho enjuiciamiento rápido de determinados delitos (art. 795 LECrim) tiene como ejes fundamentales: la ampliación de las funciones de la Policía Judicial (796 LECrim), la instrucción concentrada ante el Juzgado en funciones de guardia (797 LECrim) y la preparación del juicio oral ante aquél (art. 800 LECrim) siempre bajo la primacía de la oralidad y con establecimiento de brevísimos plazos.


La reforma también abordó la modificación del enjuiciamiento de faltas permitiendo que aquellas que se encuentran recogidas en el art. 962 LECrim, y residualmente las restantes, puedan ser enjuiciadas ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, en un plazo no superior a veinticuatro horas, y de no ser posible, en un tiempo breve.


La conformidad premiada introducida por la LO 8/2002, art. 801 LECrim, no es un procedimiento especial sino una forma de finalización del procedimiento de enjuiciamiento rápido de delitos. Mediante esta institución se reconocen efectos penológicos al principio de oportunidad, disminuyendo imperativamente la pena solicitada por la acusación en un tercio.


Dentro de las actuaciones previstas en el art. 796 LECrim se regulan como diligencias las citaciones al denunciado, a los testigos, a los ofendidos y perjudicados, a las entidades del art. 117 CP, pero, en ningún caso, se alude expresamente a los Abogados. Aunque no exista disposición legal que obligue a realizar dicha citación, no puede olvidarse que el art. 767 LECrim establece que «desde la detención o desde que de las actuaciones resultare la imputación de un delito contra persona determinada será necesaria la asistencia letrada»; por este motivo, en su comparecencia ante el Juzgado de guardia, en el día y hora predeterminado por la Agenda Programada de Citaciones, el imputado ha de contar, en todo caso, con dicha asistencia. Por este motivo, se hace necesario que la Policía Judicial proceda a citar también a los Abogados, como de hecho se viene realizando ya en algunos Partidos Judiciales.


¿Son hábiles todos los días del año para la celebración de «juicios rápidos»?


La LOPJ en la redacción dada por LO 19/2003, de 23 de diciembre (arts. 182 y 183 LOPJ), establece que son horas hábiles para las actuaciones judiciales las comprendidas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde de todos los días del año, con las siguientes excepciones:


- Los sábados y domingos.
-Los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los declarados festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad.
- El mes de agosto.
Por el contrario, en el ordenamiento penal son hábiles todos los días para la práctica de las diligencias correspondientes a la fase de instrucción que podrán tener lugar en cualquier día y hora según lo previsto en los arts. 184.1 LOPJ y 201 LECrim.


Los juicios rápidos, al igual que el sumario y el procedimiento abreviado, también constan de tres fases, siendo las dos primeras –de instrucción e intermedia– competencia del Juez de Instrucción y la tercera, o fase decisoria, del Juez de lo Penal.


Debemos precisar que en los «juicios rápidos» todos los días son hábiles incluso concluidas las diligencias urgentes de investigación criminal a que se refiere el art. 797 LECrim. Es el propio texto procesal el que dispone este régimen cuando establece que el Juzgado de guardia es competente para la comparecencia con la que se concluye la instrucción del art. 798 LECrim y el trámite de calificaciones provisionales, que la reforma ha pretendido que se realicen en el mismo acto, según dispone el art. 800.1 y 2 LECrim. De aquí el carácter urgente de todas las actuaciones que también ha consagrado el art. 40.1 del Reglamento 5/1995, de 7 de junio, de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, modificado por el Acuerdo Reglamentario 1/2005, de 27 de abril, que identifica servicio de guardia del Juzgado de Instrucción con diligencias urgentes y establece que «todas estas actuaciones se entenderán urgentes a los efectos del artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».



Proceso incoado en virtud de ATESTADO POLICIAL No por Denuncia o Querella ante el Juzgado de Guardia
Detención por Policía Judicial y puesta a disposición Juzgado de Guardia. Sin detención pero con citación para comparecer ante Juzgado Guardia
Delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años
Delitos castigados con penas NO privativas de libertad no excedan de 10 años


1. Delitos flagrantes. Art 795.1ª.


2. Elenco Tasado de Delitos.


a) Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra personas a que se refiere el artículo 153 CP.
b) Hurto.
c) Robo.
d) Hurto y robo de uso de vehículos.
e) Contra la seguridad del tráfico.




3. Hecho punible cuya instrucción sea presumiblemente sencilla. 


Funciones destacadas que la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sobre todo tras la aprobación de la Ley 38/2002 (B.O.E. de 23 de noviembre) por la que se aprueba el Procedimiento Abreviado, se atribuye a la POLICÍA JUDICIAL: Con ello se trata de agilizar la Justicia penal para determinadas infracciones, reforzando para ello las funciones de la Policía Judicial, para ello se le atribuyen las siguientes funciones:

a) Consistente en calificación jurídico material y procesal de una manera inicial.

b) Funciones informativas y de apercibimiento tanto a las personas a las que se las atribuya la comisión de los hechos, como a los ofendidos y/o perjudicados y a los testigos, en el siguiente sentido:

1. En el caso de hechos que puedan ser constitutivos de delito:
Ofrecimiento de acciones y derecho a ser asistido de Abogado conforme con lo dispuesto en el art. 771.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al ofendido y/o perjudicado, información de los hechos que se le atribuyen y de los derechos contenidos en los apartados a), b), c) y e) del art. 520.2 al denunciado tal y como dispone el nº 2 del precitado precepto 771, en el Enjuiciamiento rápido por determinados delitos se apercibirá al citar al denunciado para el Juzgado de Guardia de que puede ser detenido si no comparece, y a los testigos de que en el caso de incomparecencia sin justa causa en el Juzgado de Guardia, pueden ser sancionados con una multa de 200 a 5.000 euros.

2. En el caso de encontrarse ante hechos que pudieran ser constitutivos de falta objetivo de juicio inmediato:
A las personas que se citen se les informará que puede celebrarse el Juicio aunque no comparecieran, pero también con respecto a los testigos que pueden ser sancionados con multa de 200 a 2.000 euros, al denunciado se le informará por escrito de los hechos que se le atribuyen y del derecho establecido en el art. 796.2 de la LECr., además de que puede que se celebre el juicio sin su presencia y que deberá comparecer con los medios de prueba de que intente valerse, y al ofendido y/o perjudicado también se le informará de sus derechos de acuerdo con lo dispuesto en el art. 771.1. además de que puede que se celebre el juicio sin su presencia y que deberá comparecer con los medios de prueba de que intente valerse.

3. En el caso de hechos que pudieran ser constitutivos de falta excluida de juicio inmediato:
Se realizará al ofendido y/o perjudicado el ofrecimiento de acciones conforme con el art. 771.1

c) Recabar Abogado de Oficio del respectivo Colegio de Abogados para la persona a quien se atribuya un hecho que pueda revestir los caracteres de delito, cuando no designe el interesado uno particular.

d) Remisión de las sustancias intervenidas al laboratorio o instituto correspondiente para su análisis, e incluso, poder practicar el referido análisis, en el caso de que por los mencionados no se pueda obtener el resultado antes de la hora en que han sido citadas, las personas correspondientes al Juzgado de Guardia en el enjuiciamiento rápido para determinados delitos.

e) Solicitar la presencia de perito o servicio correspondiente en el supuesto de que sea preciso tasar un objeto que no pueda remitirse al Juzgado de Guardia en el Enjuiciamiento rápido para determinados delitos.

f) Solicitar la presencia del Médico-Forense en el caso de que la víctima no pueda desplazarse al Juzgado de Guardia para poder ser reconocida por aquél dentro del plazo previsto en el art. 799 en el Enjuiciamiento rápido para determinados delitos.

g) Práctica de citaciones de denunciado, ofendido y/o perjudicado y testigos, con las informaciones y apercibimientos antes referidos para comparecer en el Juzgado de Guardia, lo que en el caso del Enjuiciamiento rápido para determinados delitos implica una selección inicial de diligencias, y en el supuesto del juicio de faltas inmediato supone una selección inicial de pruebas, todo ello, sin perjuicio del superior y posterior criterio de la Autoridad Judicial.


NO SERÁ DE APLICACIÓN EN JUICIO RÁPIDO: 
1.-Delitos conexos de aquellos no comprendidos en la enumeración.
2.-Cuando proceda el secreto de actuaciones.(art.302 Lecr.)